lunes, 29 de octubre de 2012

De qué hablamos cuándo hablamos de "Circuito productivo"




En Ciencias Sociales, el concepto de “circuito productivo” identifica a todas las partes o aspectos que intervienen en la producción, circulación y consumo de un recurso natural o de un producto elaborado.
Los circuitos productivos tienen la particularidad de integrar a diferentes regiones, ya que, muchas veces, las primeras etapas productivas pueden realizarse en un lugar y las etapas finales en otros lugares.
Un esquema, que puede facilitar el análisis de un circuito productivo es el siguiente:


El Producto
Comprende todas las tareas o actividades necesarias para el logro del producto “base”.Las regiones, climas y épocas adecuadas para la siembra, cuidado y extracción u obtención del producto. También su comercialización en el mercado nacional y/o internacional.


La infraestructura
Son aquellos aspectos que facilitan la producción, el transporte y la comercialización del recurso-producto, en un circuito cerrado o abierto, son las tierras, mares, inversiones, oficinas, galpones, herramientas, maquinarias, vehículos, caminos, aeropuertos, etc.


Los Sub-productos
Son los bienes que resultan del recurso elaborado o industrializado, con sus derivados, que circulan por todos los eslabones del circuito.


Los eslabones
Son las etapas, lugares o regiones por los que circulan los bienes, como recursos o como productos semielaborados o terminados, incluyendo el mercado de consumo, interior o exterior.


Los actores
Se refiere a las personas que, en todo el circuito productivo, desarrollan distintos trabajos o actividades importantes.
Ejemplo: CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA PESCA


El Producto

Se elige un tipo de recurso marítimo (merluza, anchoita, corvina, etc.).Se ubican las regiones, climas y épocas adecuadas para su captura, explicando las formas de extracción.


La Infraestructura
Barcos, lanchas, redes, cajones, hielo, maquinarias, herramientas, puertos, camiones, cámaras frigoríficas, plantas de elaboración, laboratorios, oficinas, bancos, contenedores, caminos o rutas, aeropuertos.


Los Sub- Productos
A partir del pescado fresco sin procesar, pescado procesado y congelado, pescado empaquetado, enfrascado o enlatado.


Los eslabones
Mares u océanos, puerto local, planta pre-elaboración  fabrica, camino o ruta, mercado interno, puerto de embarque al exterior.


Los Actores
Empresarios, pescadores, maquinistas, estibadores, chóferes, obreros de planta, veterinarios, empleados administrativos, contadores, ingenieros, personal de vigilancia, etc.



PODES AYUDARTE CON LA RED CONCEPTUAL QUE ENCONTRARÁS AL INICIO DEL BLOG, BAJO EL MISMO TÍTULO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario